Cuando inyección a red está prohibida y la gestión energética es necesaria

La gestión de la energía en las empresas de Nicaragua también contribuye a garantizar que la electricidad fotovoltaica no llegue a la red pública. En el país centroamericano no está regulado inyectar a la red pública la electricidad autogenerada. El SMA Data Manager M powered by ennexOS vino como anillo al dedo a la empresa ECAMI S.A., que planifica y construye sistemas energéticos con energías renovables.

La mayor cervecera de Nicaragua, la Compañía Cervecera de Nicaragua (CCN), con sede en Managua, lleva desde inicios del 2017 empleando electricidad fotovoltaica. En los edificios de la empresa y los aparcamientos cubiertos, ECAMI S.A. ha instalado módulos fotovoltaicos que, junto con 36 inversores de string Sunny Tripower 30000TL, producen cerca de 1,152.00 kWp de electricidad fotovoltaica limpia para la preparación de su zumo de cebada. La CCN obtiene la electricidad que falta de la red de media tensión. Durante la semana, esto supone unos 2,5 MW al día, mientras que los fines de semana, el consumo se sitúa ligeramente por debajo de la capacidad máxima de generación de 700 a 900 kW.

El autoconsumo reduce los costes de la energía

Katharina Grosse, José Luis Mendieta Galo y Jairo Velasquez —los tres ingenieros de proyectos de ECAMI— están familiarizados con los requisitos de gestión energética de las empresas nicaragüenses. Construyen plantas de autoconsumo para fábricas y supermercados. Y es que sol no falta en Nicaragua. La electricidad gratuita autogenerada ofrece a las empresas una gran oportunidad para eludir unos precios de la electricidad relativamente altos y para reducir significativamente sus costes energéticos.

Ni un milisegundo en la red

La cervecera, que lleva produciendo una gran selección de cervezas para Nicaragua desde 1926, también consigue un ahorro significativo de los costes de energía con la planta fotovoltaica. Las ventajas económicas podrían aumentar todavía más si la electricidad que no se necesita pudiese inyectarse a la red pública a cambio de una remuneración. Sin embargo, esto no está permitido.

El Data Manager M permite que los equipos trabajen de forma conjunta

Para garantizar que la inyección sea nula, los ingenieros de proyecto de ECAMI tenían prevista una primera solución que no funcionó eficazmente por la incompatibilidad entre los equipos. El SMA Data Manager M resuelve este problema, ya que, gracias a sus interfaces, puede trabajar tanto con los equipos de medición de media tensión empleados como con los contadores de red estadounidenses instalados (Janitza 604). Proporciona un control dinámico de la planta fotovoltaica y una inyección cero (zero export). Además, con las funciones de monitorización del nuevo Sunny Portal powered by ennex OS, ofrece la prueba de no inyección para el operador de red y lleva a cabo una monitorización a nivel de subsistema para el cliente como muestra del rendimiento.

Las funciones futuras a la vista

Para los ingenieros de proyecto de ECAMI y para los operadores de la cervecera, no solo resultan interesantes las funciones actuales del SMA Data Manager, sino también las futuras, ya que la nueva plataforma de gestión de la energía ennexOS de SMA— en base de la cual también trabaja el Data Manager— puede ampliarse de forma modular y, con ello, también las funcionalidades de los equipos que se basan en ella. Los ingenieros de proyecto de ECAMI no solo tienen en mente el SMA Data Manager para lograr la zero export, sino también para controlar de los picos de carga, ya que los precios de la energía son muy elevados en Nicaragua y se liquidan mensualmente. La integración de los sistemas de baterías de SMA también supone una atractiva oportunidad para que las empresas ahorren costes de energía. Katharina, José y Jairo ven la integración de columnas de carga para vehículos eléctricos en el sistema energético de una empresa como una tendencia al alza.

Para otros de sus clientes como son cadenas de supermercados con los que trabajan, la integración de equipos refrigeradores, por ejemplo de Danfoss, también tiene un papel importante. Por esta razón, los tres ya tienen la vista puesta en otros proyectos que podrían beneficiarse de las funciones del SMA Data Manager M.

Fuente: SMA Sunny

By : admin /March 05, 2019 /Noticias /Comments Off on Cuando inyección a red está prohibida y la gestión energética es necesaria

Comments are closed.